Comisiones
de Instituto
La dirección de cada Instituto es desempeñada
por una Comisión de Instituto que está integrada por
un Director y representantes de los tres órdenes (tres miembros
por el orden docente, dos por el orden egresados y dos por el orden
estudiantil, que son designados por el Consejo a propuesta de los
órdenes respectivos).
Compete a las Comisiones de Instituto (sin perjuicio de otras iniciativas
que se consideren convenientes):
- dirigir y supervisar todas las actividades del
Instituto,
- asesorar al Consejo de la Facultad en las materias que éste
determine
- asesorar al Consejo de la Facultad en la creación y/o transformación
y/o supresión de cargos docentes del Instituto y en la contratación
de profesores visitantes
- proponer al Consejo de la Facultad la integración de tribunales
de concursos y camisones asesoras que entiendan en las designaciones
docentes
- informar al Consejo de la Facultad sobre la actuación de
los docentes, con motivo de la reelección o prórroga
en sus designaciones (dicho informe debe ser completado por el correspondiente
de la Comisión Coordinadora Docente)
- proyectar el presupuesto del Instituto y elevarlo al Consejo de
la Facultad
- administrar los recursos presupuéstales asignados al Instituto
- proponer fundamentalmente al Consejo de la Facultad, por mayoría
absoluta de sus miembros, el nombre de un candidato a ocupar la
Dirección del Instituto
- proponer fundamentalmente al Consejo de Facultad, por mayoría
absoluta de sus miembros, el nombre de un candidato a ocupar la
dirección del Instituto.
- Presentar al Consejo de la Facultad las propuestas relativas a
Unidades Asociadas así como a los convenios con otras Instituciones
- Procesar las iniciativas científico-académicas del
Instituto
- Proponer al Consejo la organización de sus servicios en
Departamentos y Laboratorios, Secciones o Unidades en Desarrollo,
así como la designación de los Jefes de los mismos
El Director de Instituto tiene a su cargo la conducción
ejecutiva del mismo.
Es el encargado de presidir y citar a la Comisión de Instituto
y de ejecutar las resoluciones del Consejo de la Facultad y de la
Comisión de Instituto; actúa como jefe de personal
del Instituto ejerciendo la administración del mismo y adoptando
las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias
(dando cuenta al Consejo de la Facultad o a la Comisión de
Instituto según corresponda). De presentar anualmente al
Consejo de la Facultad un informe sobre sus actividades en el Instituto,
siendo evaluado cada dos años por un comité de especialistas
en el área, externo a la Facultad y designado por el Consejo.
El Director de Instituto debe ser un Docente en
efectividad Grado 4 ó 5 en régimen de dedicación
total o con una dedicación no menor a 49 hs./sem. en el Instituto
(incluida su participación eventual en una Unidad Asociada).
Los Departamentos, Laboratorios, Secciones o Unidades
en Desarrollo son dirigidos por Jefes respectivos. Los Jefes de
Departamento son docentes Grado 4 ó 5; en los casos restantes
de grado 3 o superior. Los jefes de Departamentos, Laboratorios,
Secciones y Unidades en Desarrollo se integran a una Comisión
Asesora del Director de Instituto.
Comisiones
Coordinadoras Docentes (CCD)
Las CCD tienen a su cargo la planificación,
seguimiento y evaluación de las tareas de enseñanza
vinculadas con cada una de las carreras que se imparten en la Facultad
de Ciencias, actuando en el marco de un Instituto. Las CCD se integran
con un Coordinador, un representante por el orden docente y uno
por el orden estudiantil, quienes son designados por el Consejo
de la Facultad. Para el tratamiento de planes de estudio y temas
anexos, la integración de las CCD se amplía con otro
representante del orden estudiantil, quienes son designados por
el Consejo de la Facultad. Para el tratamiento de planes de estudio
y temas anexos, la integración de las CCD se amplía
con otro representante del orden estudiantil y dos del orden de
los graduados.
Las CCD tienen por cometido:
- proyectar los Planes de Estudio y elevarlos al
Consejo de la Facultad para que se proceda a su tramitación
de acuerdo a la Ley Orgánica
- disponer los ajustes de contenido, el régimen de previaturas
de materias y los procedimientos de evaluación de conocimientos,
teniendo el Consejo la potestad de observar o modificar los mismos
- supervisar el desarrollo general de cursos y exámenes,
dando cuenta al Consejo ante eventuales irregularidades
- evaluar (cuando ello corresponda) los planes individuales de materias
opcionales y trabajos especiales, así como los proyectos
de Tesis
- informar a la Comisión de Instituto sobre la actuación
de los docentes con motivo de reelección o prórroga
en sus designaciones
- presentar anualmente ante las Comisiones de Instituto un informe
sobre la marcha de las licenciaturas, así como una evaluación
de los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades
del siguiente año lectivo
- asesorar sobre fechas y tribunales de examen
El coordinador de la CCD es un docente en efectividad
grado 4 ó 5 (en régimen de dedicación total
o con una dedicación no menor a 40 horas semanales en la
Facultad en una Unidad Asociada), nombrado por el Consejo de la
Facultad a propuesta fundada de la CCD. Es el encargado de presidir
la CCD, elevar a la Comisión de Instituto las resoluciones
de la CCD y presentar ante la misma en diciembre de cada año,
el informe correspondiente. También asesorará a los
estudiantes en todo lo relacionado con sus formación académica.
Unidades Asociadas
Las Unidades Asociadas (UA) son grupos académicos
comprometidos con el desarrollo de las ciencias básicas que
están vinculados a la Facultad de Ciencias a través
de programa conjuntos de investigación, docencia y/o extensión.
Estas UA se ubican en otros servicios de la Universidad de la República
o incluso en instituciones de investigación o docencia que
no pertenecen a ella (tal es el caso del Instituto de Investigaciones
Biológicas “Clemente Estable”)
Las UA participan (en función de los acuerdos que se establecen),
en los diferentes niveles de docencia, en programas de investigación
conjunta, así como en la elaboración y evaluación
de programas y políticas científicas.
Unidades Asociadas Universitarias
Las asociaciones de este tipo pueden involucrar
unidades académicas diversas que abarcan desde un grupo de
investigación o laboratorio hasta un Instituto o área
de un Servicio universitario. La asociación de concreta mediante
el establecimiento de acuerdo formales entre las autoridades del
servicio respectivo y el Consejo de la Facultad de Ciencias
Los docentes de las UA participan a título
pleno en el cogobierno de la Facultad de Ciencias y desde el punto
de vista presupuéstales se asignarán distintos rubros
en las UA, en función de las tareas a desempeñar establecidas
en los Convenios de Asociación. Las tareas desempeñadas
por las UA en el marco del Convenio de Asociación, serán
evaluadas cada dos años, previo informe de una Comisión
Asesora.
Unidades Asociadas Extrauniversitarias
Son UA radicadas en instituciones de investigación
o docencia que no pertenecen a la Universidad de la República.
En este caso la asociación se efectúa por medio de
acuerdos institucionales, según un programa de actividades
planteado por una unidad propia de la Facultad de Ciencias y la
unidad que aspira a la asociación. Dichos acuerdos deben
ser aprobados por las autoridades de la Facultad de Ciencias y las
d el a unidad a asociarse.
Dado los vínculos científicos-académicos
entre el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente
Estable (IIBCE) y varias UP y UA universitarias, además de
su participación en el PEDECIBA, la asociación con
este Instituto se ha efectuado mediante (en acuerdo con la Universidad
de la República) indicó las unidades a asociarse.
Los investigadores de las UA del IIBCE son considerados como docentes
honorarios.
En este caso las actividades realizadas en el marco del Convenio
de Asociación serán evaluadas cada dos años,
previo informe de una comisión asesora que cuenta con un
delegado del IIBCE. La renovación asesora que cuenta con
un delegado del IIBCE. La renovación de los Convenios de
Asociación deberá ser ratificadas por ambas instituciones.
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