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Cogobierno del I.Q.B.

 

Comisiones de Instituto

La dirección de cada Instituto es desempeñada por una Comisión de Instituto que está integrada por un Director y representantes de los tres órdenes (tres miembros por el orden docente, dos por el orden egresados y dos por el orden estudiantil, que son designados por el Consejo a propuesta de los órdenes respectivos).

Compete a las Comisiones de Instituto (sin perjuicio de otras iniciativas que se consideren convenientes):

- dirigir y supervisar todas las actividades del Instituto,
- asesorar al Consejo de la Facultad en las materias que éste determine
- asesorar al Consejo de la Facultad en la creación y/o transformación y/o supresión de cargos docentes del Instituto y en la contratación de profesores visitantes
- proponer al Consejo de la Facultad la integración de tribunales de concursos y camisones asesoras que entiendan en las designaciones docentes
- informar al Consejo de la Facultad sobre la actuación de los docentes, con motivo de la reelección o prórroga en sus designaciones (dicho informe debe ser completado por el correspondiente de la Comisión Coordinadora Docente)
- proyectar el presupuesto del Instituto y elevarlo al Consejo de la Facultad
- administrar los recursos presupuéstales asignados al Instituto
- proponer fundamentalmente al Consejo de la Facultad, por mayoría absoluta de sus miembros, el nombre de un candidato a ocupar la Dirección del Instituto
- proponer fundamentalmente al Consejo de Facultad, por mayoría absoluta de sus miembros, el nombre de un candidato a ocupar la dirección del Instituto.
- Presentar al Consejo de la Facultad las propuestas relativas a Unidades Asociadas así como a los convenios con otras Instituciones
- Procesar las iniciativas científico-académicas del Instituto
- Proponer al Consejo la organización de sus servicios en Departamentos y Laboratorios, Secciones o Unidades en Desarrollo, así como la designación de los Jefes de los mismos

El Director de Instituto tiene a su cargo la conducción ejecutiva del mismo.
Es el encargado de presidir y citar a la Comisión de Instituto y de ejecutar las resoluciones del Consejo de la Facultad y de la Comisión de Instituto; actúa como jefe de personal del Instituto ejerciendo la administración del mismo y adoptando las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias (dando cuenta al Consejo de la Facultad o a la Comisión de Instituto según corresponda). De presentar anualmente al Consejo de la Facultad un informe sobre sus actividades en el Instituto, siendo evaluado cada dos años por un comité de especialistas en el área, externo a la Facultad y designado por el Consejo.

El Director de Instituto debe ser un Docente en efectividad Grado 4 ó 5 en régimen de dedicación total o con una dedicación no menor a 49 hs./sem. en el Instituto (incluida su participación eventual en una Unidad Asociada).

Los Departamentos, Laboratorios, Secciones o Unidades en Desarrollo son dirigidos por Jefes respectivos. Los Jefes de Departamento son docentes Grado 4 ó 5; en los casos restantes de grado 3 o superior. Los jefes de Departamentos, Laboratorios, Secciones y Unidades en Desarrollo se integran a una Comisión Asesora del Director de Instituto.


Comisiones Coordinadoras Docentes (CCD)

Las CCD tienen a su cargo la planificación, seguimiento y evaluación de las tareas de enseñanza vinculadas con cada una de las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias, actuando en el marco de un Instituto. Las CCD se integran con un Coordinador, un representante por el orden docente y uno por el orden estudiantil, quienes son designados por el Consejo de la Facultad. Para el tratamiento de planes de estudio y temas anexos, la integración de las CCD se amplía con otro representante del orden estudiantil, quienes son designados por el Consejo de la Facultad. Para el tratamiento de planes de estudio y temas anexos, la integración de las CCD se amplía con otro representante del orden estudiantil y dos del orden de los graduados.

Las CCD tienen por cometido:

- proyectar los Planes de Estudio y elevarlos al Consejo de la Facultad para que se proceda a su tramitación de acuerdo a la Ley Orgánica
- disponer los ajustes de contenido, el régimen de previaturas de materias y los procedimientos de evaluación de conocimientos, teniendo el Consejo la potestad de observar o modificar los mismos
- supervisar el desarrollo general de cursos y exámenes, dando cuenta al Consejo ante eventuales irregularidades
- evaluar (cuando ello corresponda) los planes individuales de materias opcionales y trabajos especiales, así como los proyectos de Tesis
- informar a la Comisión de Instituto sobre la actuación de los docentes con motivo de reelección o prórroga en sus designaciones
- presentar anualmente ante las Comisiones de Instituto un informe sobre la marcha de las licenciaturas, así como una evaluación de los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades del siguiente año lectivo
- asesorar sobre fechas y tribunales de examen

El coordinador de la CCD es un docente en efectividad grado 4 ó 5 (en régimen de dedicación total o con una dedicación no menor a 40 horas semanales en la Facultad en una Unidad Asociada), nombrado por el Consejo de la Facultad a propuesta fundada de la CCD. Es el encargado de presidir la CCD, elevar a la Comisión de Instituto las resoluciones de la CCD y presentar ante la misma en diciembre de cada año, el informe correspondiente. También asesorará a los estudiantes en todo lo relacionado con sus formación académica.

Unidades Asociadas

Las Unidades Asociadas (UA) son grupos académicos comprometidos con el desarrollo de las ciencias básicas que están vinculados a la Facultad de Ciencias a través de programa conjuntos de investigación, docencia y/o extensión. Estas UA se ubican en otros servicios de la Universidad de la República o incluso en instituciones de investigación o docencia que no pertenecen a ella (tal es el caso del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable”)
Las UA participan (en función de los acuerdos que se establecen), en los diferentes niveles de docencia, en programas de investigación conjunta, así como en la elaboración y evaluación de programas y políticas científicas.

Unidades Asociadas Universitarias

Las asociaciones de este tipo pueden involucrar unidades académicas diversas que abarcan desde un grupo de investigación o laboratorio hasta un Instituto o área de un Servicio universitario. La asociación de concreta mediante el establecimiento de acuerdo formales entre las autoridades del servicio respectivo y el Consejo de la Facultad de Ciencias

Los docentes de las UA participan a título pleno en el cogobierno de la Facultad de Ciencias y desde el punto de vista presupuéstales se asignarán distintos rubros en las UA, en función de las tareas a desempeñar establecidas en los Convenios de Asociación. Las tareas desempeñadas por las UA en el marco del Convenio de Asociación, serán evaluadas cada dos años, previo informe de una Comisión Asesora.

Unidades Asociadas Extrauniversitarias

Son UA radicadas en instituciones de investigación o docencia que no pertenecen a la Universidad de la República. En este caso la asociación se efectúa por medio de acuerdos institucionales, según un programa de actividades planteado por una unidad propia de la Facultad de Ciencias y la unidad que aspira a la asociación. Dichos acuerdos deben ser aprobados por las autoridades de la Facultad de Ciencias y las d el a unidad a asociarse.

Dado los vínculos científicos-académicos entre el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y varias UP y UA universitarias, además de su participación en el PEDECIBA, la asociación con este Instituto se ha efectuado mediante (en acuerdo con la Universidad de la República) indicó las unidades a asociarse. Los investigadores de las UA del IIBCE son considerados como docentes honorarios.
En este caso las actividades realizadas en el marco del Convenio de Asociación serán evaluadas cada dos años, previo informe de una comisión asesora que cuenta con un delegado del IIBCE. La renovación asesora que cuenta con un delegado del IIBCE. La renovación de los Convenios de Asociación deberá ser ratificadas por ambas instituciones.

Otras comisiónes del Instituto

Organigrama del Instituto


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