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Personal Académico

Pablo Dans Puiggrós

Asistente del Lab. de Química Teórica y Computacional

 

Despacho: piso 2 Anexo norte
Tel. 525-8618 al 23 int 214 Fax. 525-0749
Correo electrónico: pdans@fcien.edu.uy

 

1. Breve descripción de las áreas de investigación e interés:

Desde 1998 colaboro en una de las principales líneas de investigación del LQTC, desarrollada por la Dra. Coitiño, que versa sobre la temática: ”Modelado de las características estructurales y mecanismo de acción de compuestos con metales de transición y su interacción con el ADN”. Estos últimos años mi experiencia concreta se desarrollo en el área del modelado químico cuántico de compuestos cuadrados planos de Pt(II) y Pd(II) coordinados a ligandos orgánicos y sus posibles biotransformaciones (procesos de isomerización, acuación y metalación de nucleobases). Actualmente me encuentro, en el marco de mis estudios de Maestría en Química, determinando una serie de descriptores cuánticos de un conjunto de 16 compuestos con potencial actividad antineoplásica para realizar estudios estadísticos de correlación estructura-actividad.

Los temas de modelado químico-cuántico aplicados a problemas farmacológicos bioinorgánicos forman parte de mis intereses más amplios así como los análisis estadísticos de correlaciones y relaciones para usar con la determinación de descriptores cuánticos.

2. Formación académica:

Licenciado en Bioquímica, Facultad de Ciencias – UdelaR, 01/10/01.
Estudiante de la Maestría en Química (PEDECIBA QUIMICA), Facultad de Química – UdelaR, comienzo 20/11/01.

3. Áreas de pericia y experiencia de investigación:

Modelado químico cuántico de compuestos cuadrados planos de Pt(II) y Pd(II) coordinados a ligandos orgánicos y sus posibles biotransformaciones (procesos de isomerización, acuación y metalación de nucleobases) lo que implica:

i) Determinación de propiedades moleculares relacionadas con la estructura electrónica; ii) Determinación de estados de transición; y iii) Determinación de descriptores cuánticos.

4. Historial Académico:

Junio 1995 – Octubre 1998
Docente Grado 1, del Servicio de Informática, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Febrero 1999 – Agosto 2001
Docente Grado 1, 20 hs del Laboratorio de Química Teórica y Computacional, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Junio 2000 – Agosto 2001
Extensión horaria de Grado 1, 20 hs a 40 hs con cargo al proyecto CSIC C-08: “Estudio del mecanismo de acción del Cisplatino y proposición de nuevos análogos como agentes quimioterapéuticos” a cargo del a Dra. Coitiño

Setiembre 2001 – Junio 2002
Docente Grado 2 interino, 30 hs del Laboratorio de Química Teórica y Computacional, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Setiembre 2001 – Setiembre 2002
Extensión horaria de Grado 2, 30 hs a 36 hs con cargo al proyecto CSIC C-C08: “Estudio del mecanismo de acción del Cisplatino y proposición de nuevos análogos como agentes quimioterapéuticos” a cargo de la Dra. Coitiño.

Julio 2002 – Hasta la fecha
Docente Grado 2 efectivo, 30 hs del Laboratorio de Química Teórica y Computacional, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Enero 2003 – Hasta la fecha
Extensión horaria de Grado 2 efectivo, 30 hs a 35 hs con cargo a la CSE para trabajar en el proyecto Institucional “Educación a Distancia”.

5. Distinciones:

6. Cursos dictados

Curso de grado para la Licenciatura en Bioquímica:
Fisicoquímica II módulo “Estructura y propiedades moleculares”.
Participe como colaborador en el dictado de los cursos prácticos y de resolución de ejercicios los años 1999, 2000, 2001 y 2002. Actué como coordinador de los grupos prácticos durante el año 2002.


Optativa de grado para la Licenciatura en Bioquímica y curso PEDECIBA Química:
Curso Taller de Química Computacional – módulo 1.
Participe como colaborador en el dictado de los cursos prácticos los años 2000 y 2001.

Curso de Educación Permanente:
Visualización de Macromoléculas en 3-D asistido por computadoras.
Participe en el dictado del curso teórico-práctico año 2002.


7. Publicaciones: (5 seleccionadas como las más relevantes)

 



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