Estructura Academica
Cogobierno del I.Q.B.
Personal del I.Q.B.
Carreras y Cursos
Investigacion
Seminarios
Material para cursos en formato PDF

 

 

Buscar en este sitio


 
 
Personal Académico

Elena Laura Coitiño Izaguirre

Prof. Agregado (Gr 4, Full Time) de Química Teorica y Computaciona
Responsable del Laboratorio

 

Despacho: Lab. de Quimica Teorica y Computacional (201) 2do piso Anexo norte
Tel. 525-2186 (directo) 525-8618 al 23 int. 213 Fax 525-0749
correo electronico: laurac@fcien.edu.uy
http://luna.fcien.edu.uy/

 

1. Breve descripción de las áreas de investigación e interés:

Modelado computacional de la estructura y reactividad de sistemas moleculares y determinación de mecanismos de reacción detallados a nivel molecular y su cinética en fase gaseosa y condensada.

Aplicaciones de métodos cuánticos y mixtos QM/MM al estudio de la estructura electrónica de sistemas de interés biológico en los que el reconocimiento molecular juega un papel crucial (interacciones reactivas y no reactivas de pequeños ligandos orgánicos y organometálicos con ADN o proteínas; interacciones ADN-proteína) y químico (transformaciones de radicales libres de interés en contaminación troposférica, desarrollo de catalizadores de Pd/Pt para la producción de combustibles con menor impacto ambiental a bajo costo y alto rendimiento).

Líneas de trabajo de investigación científica activas que ha montado y dirige en este momento en el LQTC:

1) Estudio del mecanismo de acción molecular del Cisplatino y otros análogos de Pt(II)/Pd(II)/Ru(II) potenciales anticancerígenos, su interacción con el ADN y el reconocimiento de lesiones por parte de proteínas del dominio HMG;
2) Caracterización del mecanismo molecular de reacciones de Maillard (glicación de proteínas) y su inhibición; propiedades de AGEs y ALEs;
3) Caracterización de lesiones de origen químico en el ADN e interacción de interruptores moleculares de luz de Ru(II) con ADN lesionado como herramientas de diagnóstico sensible y selectivo para enfermedades de origen genético;
4) Transformaciones químicas y bioquímicas de cationes radicales convencionales y distónicos derivados de alquenales, oxoaldehídos y alcoholes.
5) Interacción de fármacos antivirales con el sitio activo de la Sialidasa de Influenza.

Otros intereses académicos: investigación educativa en procesos de aprendizaje colaborativo e integración transversal de disciplinas en el curriculum científico. Filosofía e historia de las Ciencias Químicas.

2. Formación académica:

Ph.D. Cs. Químicas – 1995 – Facoltá di Scienze Fisicomatematiche e Naturali - Universitá degli Studi di Pisa – Italia
Tesis: “Análisis del efecto del solvente en procesos químicos que involucran la transformación de grupos aldehído. Extensiones del modelo PCM”.

M.Sc. Química – 1991 – Facultad de Química – UdelaR – PEDECIBA – Uruguay
Tesis: “Estudio teórico del efecto del agua sobre las reacciones de condensación aldólica del acetaldehído. Un análisis sobre la confiabilidad del uso de métodos semiempíricos en el estudio de sistemas con enlace de hidrógeno”.

B.Sc. Química – 1988 – Facultad de Química – UdelaR – Uruguay.

3. Áreas de pericia y experiencia de investigación:

Fisicoquímica Teórica y Computacional - Modelado de sistemas moleculares con métodos cuánticos: estructura, propiedades y reactividad – Determinación de mecanismos de reacciones químicas y en particular caracterización de estados de transición – Efectos del solvente con modelos de continuo (PCM) - Modelado semiclásico de la cinética de reacciones químicas con la Teoría Variacional del Estado de Transición (VTST) – Estructura y reactividad de radicales convencionales y distónicos – Reacciones de aldehídos y oxoaldehídos – Caracterización de estados de transición de reacciones químicas.

4. Historial Académico:

2001-2003 Directora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias.

1997- Presente Profesor Agregado de Química Teórica y Computacional (efectivo, desde 1998 en Régimen Full Time, clasificada en la categoría A) y responsable del LQTC.

1997 Profesor Adjunto de Química Teórica y Computacional, Facultad de Ciencias. Contrato interino para actuar como responsable de la instalación y conducción académica de la Unidad Propia de docencia e investigación homónima.

1995-1997 Asociado Postdoctoral – Dept. of Chemistry, Institute of Technology, University of Minnesota, Minneapolis, USA.

1995 Profesor Adjunto de Química Teórica y Computacional (interino, contrato CSIC de reinserción), Facultad de Ciencias.

1991-1995 Asistente de Química Teórica y Computacional, Instituto de Química, Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay. En régimen interino 1991-1992, en efectividad por concurso de méritos y pruebas a partir de 1992.

1990-1991 Asistente Académico del Decano de Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay.

1990 Asistente de la Comisión para la creación de la Facultad de Ciencias, Consejo Directivo Central, UdelaR, Uruguay. Ingreso por concurso de méritos (primer lugar en el área Química).

1986-1990 Ayudante Honorario de Química Cuántica, Facultad de Química, UdelaR, Uruguay. Ingreso por concurso de pruebas.

5. Distinciones:

2003 - Referente académico para la elaboración de los nuevos programas de Educación Media Superior del Uruguay en el área Química.

1999 Premio nacional CONICYT-TWAS al joven investigador (menor de 35 años) en el área Química.

1998, 2002, 2003 – Chair en sesiones de congresos internacionales de la especialidad en Mexico, Uruguay y USA.

1997-1998 Grant de la Third World Academy of Sciences in Basic Sciences para desarrollar un trabajo de investigación en el área de reacciones de interés en la química de la Troposfera.

1996, 1997 Referee para las revistas Journal of Physical Chemistry, Journal of the American Chemical Society.

1995-1996 Minnesota Supercomputer Institute Research Scholarship – scholarship post-doctoral obtenida por concurso internacional de méritos y programa de trabajo para trabajar en el grupo del Prof. Donald G. Truhlar.

1991-1994 Comisión de las Comunidades Europeas-Directorado General de Ciencia y Tecnología – Grant obtenido en concurso nacional (Uruguay) para desarrollar proyecto Doctoral en la Universidad de Pisa bajo la supervisión del Prof. Jacopo Tomasi.

1991 Premio Internacional Folia Chimica Theoretica Latina al mejor trabajo de revisión publicado en la revista en el bienio 1989-1991 por el artículo “Aplicación de métodos semiempíricos derivados del MNDO a la determinación de la estructura y la reactividad de complejos de enlace de hidrógeno.” Elena L.Coitiño, Oscar N.Ventura Folia Chimica Theoretica Latina, 17 (1989) 191-223.

1989 Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI)-Agencia española para la cooperación (AECI). Ayuda para realizar una pasantía de dos meses para visitar la Universidad Autónoma de Barcelona, y trabajar en el grupo del Prof. Juan Bertrán en el modelado de reacciones de aldehídos y la caracterización de cationes radicales derivados de aldehídos. Obtenida por concurso a nivel nacional en la convocatoria general del ICI de ese año.

1988-1990 - PEDECIBA-Química – Obtención por concurso de beca de dos años de duración para realizar estudios de Maestría en Química bajo la orientación del Prof. Oscar Ventura, Univ. de la República.

1988 PEDECIBA y National Research Council of Canada (NRC) – contrato para realizar una pasantía en el Depto. de Química del NRC-Ottawa-Canada para realizar estudios de FTIR en fase gaseosa y condensada de complejos de enlace de hidrógeno.

1987 Programa IUPAC-UNESCO de Química para América Latina- Obtención de un subsidio para realizar una pasantía de mes y ,medio en el Depto. de Física, FCEyN, Universidad de Buenos Aires, trabajando en la caracterización experimental por NMR de complejos de enlace de hidrógeno de aldehídos con agua.

6. Cursos dictados

Físicoquímica II – Módulo de Estructura y Propiedades Moleculares. Curso de nivel inicial especialmente creado para el 2do año de la Licenciatura en Bioquímica, Facultad de Ciencias. Se dicta con frecuencia anual. Responsable del diseño del curso y de su puesta en práctica y dictado de clases teóricas y discusiones orales desde 1998 hasta el presente.

Curso-Taller de Química Teórica y Computacional – Módulo I (caracterización de especies participantes en procesos reactivos y sus propiedades) y Módulo II (determinación de la cinética empleando la VTST). Se dicta con frecuencia anual desde 1998 como curso de profundización (ofrecido para postgrados en el contexto del PEDECIBA) y electiva para 3er año de la Licenciatura en Bioquímica. Responsable del diseño y dictado del curso teórico-práctico desde 1998 al presente.

Química de la Atmósfera y Polución – Se dicta como curso de Educación Permanente desde 1999 (inicialmente con frecuencia bianual, presencial; actualmente con frecuencia anual en un esquema de trabajo a distancia). Responsable del diseño del curso y su dictado desde 1999 al presente.

Visualización y diseño asistido por PC de la estructura tridimensional de moléculas y macromoléculas. – Curso de Educación Permanente, dictado con frecuencia anual desde el año 2002. Responsable del diseño del curso y de su coordinación general desde 2002 al presente.

Química Analítica – Coordinación general del curso de emergencia 1999 para 1er año de la Licenciatura en Bioquímica de Facultad de Ciencias. Desde el año 2000 al presente responsable del dictado de teóricos correspondientes al tema Métodos Espectrométricos de Análisis.

Termodinámica Estadística y Cinética – Curso de profundización dictado en el contexto del PEDECIBA-Química en los años 1995, 1997, 1998.

Modelos Teórico-Computacionales en Fisicoquímica – Curso dictado con frecuencia anual desde 1997 hasta 2001 como optativa para las Licenciaturas en Bioquímica y Física. Responsable del diseño del curso y su dictado en el quinquenio 1997-2002.

7. Publicaciones: (5 seleccionadas como las más relevantes)

How should we calculate Transition State Geometries for Radical Reactions? The Effect of Spin Contamination on the Prediction of Geometries for Open-Shell Saddle Points.
Y.Y.Chuang, E. L. Coitiño, D. G. Truhlar J.Phys.Chem.A, . 184 (2000) 446.

Interpolated Variational Transition-State Theory by Mapping J.C. Corchado, E. L. Coitiño, Y.-Y. Chuang, P. Fast, and D. G. Truhlar Journal of Physical Chemistry A., 102 (1998) 2424.

Correlated Capped Subsystem Calculations as a Way to Include Electron Correlation Locally: A Test for Substituent Effects on Bond Energies. E.L.Coitiño, D.G.Truhlar, K.Morokuma, Chemical Physics Letters, 259 (1996) 159.

On the Evaluation of the solvent Polarization Apparent Charges in the Polarizable Continuum Model: A new formulation. E.L.Coitiño, J.Tomasi, R.Cammi Journal of Computational Chemistry, 16 (1995) 20.

Ab Initio Study of Structure and Reactivity of H2CO.H2O+. and related radical cations, E.L.Coitiño, R.Serrá, A.Lledós, J.Bertrán, O.N.Ventura. Journal of the American Chemical Society, 115 (1993) 9121.

8. Otros datos académicos

8.a Orientación de trabajos de Tesis de grado y posgrado

2003- – Tesina de graduación de Licenciatura en Bioquímica de la Bach. Vanessa Leone
Tema: “Compuestos inhibidores del envejecimiento natural y patológico asociados a la glucosilación no enzimática: mecanismo de acción molecular”. Estado: fase inicial del TE I.

2001-2003 – Tesis de Maestría en Química del Lic. en Bioquímica Pablo Dans
Tema “Modelado de las características estructurales y mecanismo de acción molecular de compuestos de Pd(II) y Pt(II) con potencial acción antineoplásica” Estado: tramo final del trabajo de investigación.

2000-2002 – Tesina de graduación de Licenciatura en Bioquímica de la Bach. Alexandra Castro
Tema “Análisis de la reactividad intrínseca de nucleobases en secuencias de ADN relevantes frente a la acción de fármacos anticancerígenos (Cisplatino y Mitomicina C)”. Estado: concluidos TEI 11/12 y TE II con 11/12.

2000-2002 – Tesina de graduación de Licenciatura en Bioquímica de la Bach. Sylvia Vázquez
Tema “Cationes radicales distónicos relevantes para la acción de sistemas enzima/coenzima B12”. Estado: concluido TE I con 8/12.

1999-2001 – Tesina de graduación de Licenciatura en Bioquímica del Bach. Pablo Dans.
Tema: “Modelado de la unión covalente entre fármacos para el tratamiento del cáncer de la familia del Cisplatino y el ADN: análisis de la viabilidad molecular de compuestos alternativos de Pd(II)”. Estado: concluidos TEI y II con 12/12 y 11/12.


8.b Colaboración en el desarrollo de códigos de Química Computacional
Programa MGPISA94. Incorporación de nuevas extensiones del modelo PCM del Solvente en el programa de Cálculo MONSTERGAUSS87. E.L. Coitiño, R. Bonaccorsi, R. CammiUniversità di Pisa, Pisa, Italia. 1994.

POLYRATE versions 7.0-7.1 (A Program for Calculating Variational Transition State Theory Chemical Rates with Semiclassical Tunneling). R.Steckler, Y.-Y.Chuang, E.L.Coitiño, W.-P.Hu, Y.-P.Liu, G.Lynch, K.A.Nguyen, C.F.Jackels, M.Z.Ghu, I.Rossi, P.Fast, S.Clayton, V.M.Melissas, B.C.Garrett, A.D.Isaacson and D.G.Truhlar. University of Minnesota, Department of Chemistry, Minneapolis, USA. 1996 and 1997.
Distribution Web Site: http://comp.chem.umn.edu/WWW/POLYRATE/POLYRATE.html

POLYRATE versions 7.2-7.3 (A Program for Calculating Variational Transition State Theory Chemical Rates with Semiclassical Tunneling). R.Steckler, Y.-Y.Chuang, P.Fast, E.L.Coitiño, J.C. Corchado, W.-P.Hu, Y.-P.Liu, G.Lynch, K.A.Nguyen, C.F.Jackels, M.Z.Ghu, I.Rossi, P.Fast, S.Clayton, V.M.Melissas, B.C.Garrett, A.D.Isaacson and D.G.Truhlar. University of Minnesota, Department of Chemistry, Minneapolis, USA. 1997. Distribution Web Site: http://comp.chem.umn.edu/WWW/TRUHLAR/POLYRATE/POLYRATE.html

GAUSSRATE versions 7.2-7.3 (An interface for running Direct Dynamics Calculations Using Modular versions of POLYRATE and GAUSSIAN94 Codes) J. C. Corchado, E. L. Coitiño, Y.-Y. Chuang, D. G. Truhlar University of Minnesota, Department of Chemistry, Minneapolis, USA. 1997. Distribution Web Site: http://comp.chem.umn.edu/WWW/GAUSSRATE/GAUSSRATE.html

DIRDYGAUSS version 7.3 (A set of utilities for running Direct Dynamics using files fu29 or fu40 of POLYRATE and electronic Structure Data from GAUSSIAN) M. Noland, E. L. Coitiño, D. G. Truhlar University of Minnesota, Department of Chemistry, USA

 

 



[Portada] [
Institucional] [Contacto] [Ayuda] [Imprimir]

 

Montevideo,

Sitio oficial del Instituto de Química Biológica - Facultad de Ciencias - Universidad de la República
Igua 4225 Esq. Mataojo C.P. 11.400 TeleFax. (598-2) 525-0941 Montevideo - UruguaY
Derechos Reservados 2002